Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia

Dirección: C/ Galaroza, nº 18 -A
Codigo Postal: 21006
Municipio: Huelva
Teléfono: 959 23 67 32
E-Mail:
alzheimer@afahuelva.org
Página Web: www.afahuelva.org 

Descripción

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA Huelva, en adelante) se constituye en 1.996, en la ciudad de Huelva con personalidad jurídica propia, acogida a la Ley 191/1964 de 24 de Diciembre, derogada por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación, por la Constitución Española de 1978 y demás legislación concordante y por sus propios Estatutos.

AFA Huelva nace por la necesidad de un grupo de familiares de enfermos de recibir información y apoyo en una época en la que la enfermedad de Alzheimer era aún desconocida.


El principal objetivo de AFA Huelva es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y de sus familiares. Desde AFA Huelva ayudamos a las familias afectadas a afrontar el impacto de la enfermedad, ofreciéndoles información y formación además y apoyo. Del mismo modo, tratamos de sensibilizar a la población en general, así como a la Administración sobre la enfermedad de Alzheimer y la carga que supone para las familias atender en el domicilio a un enfermo de estas características, reclamando la creación, ampliación y mejora de recursos especializados.

AFA Huelva está reconocida como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior con fecha 4 de Febrero de 2008.





        

Servicios

Pulse sobre cada uno de los servicios para que se despliegue el detalle.


SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO


Es uno de los servicios más demandados por los familiares, pues se trata de una ayuda complementaria en el domicilio para las familias, que se ven superadas por la responsabilidad y carga que supone tener a un enfermo de Alzheimer a su cargo.

Dicho Servicio está gestionado por la Trabajadora Social, la cuál  lleva a cabo un seguimiento de cada uno de los casos.

Las tareas que realizan las Auxiliares son varias dependiendo de la demanda de las familias: acompañamiento, ayuda para la higiene del enfermo, paseos, psicoestimulación del enfermo en el domicilio,…etc.

TERAPIA PSICOLOGICA INDIVIDUALIZADA

Su objetivo es prestar una atención individualizada a aquellas personas que lo necesiten por encontrarse en un momento de crisis por ejercer el papel de cuidador de su familiar, afectado por la enfermedad de Alzheimer.

PROGRAMA "LOS JUEVES DEL CUIDADOR"

Actividades formativas, lúdicas y culturales para los familiares-cuidadores de enfermos de Alzheimer con el objetivo de ofrecerles un espacio donde reunirse, relacionarse con otros familiares, seguir adquiriendo conocimientos acerca de la enfermedad, habilidades y técnicas de relajación, autocuidado,...etc., a la vez que se realizan actividades más recreativas que les ofrezcan un respiro y unas horas de relax.



Desde el año 2006 la entidad Cajasol patrocinado estas activiades con los familiares de enfermos de Alzheimer.



 

            

           

TALLERES DE PSICOESTIMULACION PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

AFA Huelva ofrece talleres de psicoestimulación para enfermos de Alzheimer. La duración del taller es de 3 horas diarias, con la opción de asistir por las mañanas (de 10 a 13 h) o por las tardes (de 16 a 19 h). También se puede usar el servicio de transporte del centro.
Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida del enfermo en fase leve a moderada y de su núcleo familiar. Lo que se pretende es ralentizar la evolución de la enfermedad, manteniendo la autonomía del paciente el mayor tiempo posible; por ello se abordan aquellas áreas que empiezan a deteriorarse en el enfermo de 1ª o 2ª fase.




La Psicoestimulación Cognitiva abarca las siguientes áreas: 

  • Orientación a la realidad.
  • Memoria, atención, concentración y percepción.
  • Logopedia.
  • Relajación.
  • Psicomotricidad.
  • Terapia Ocupacional Recreativa.
  • Actividades de la Vida Diaria.   
  • Musicoterapia.

Los Talleres son coordinados por la Psicóloga, quien se encarga de supervisar las actividades, realizar y supervisar las evaluaciones y coordinar al personal que atiende los talleres. La Trabajadora Social se encarga de atender las necesidades-problemas que las familias plantean. Periódicamente se cita a los familiares para informarles de la evolución del paciente. También se pretende que el familiar informe de la situación y evolución del paciente en casa.

La ATS realiza el control de los usuarios en cuestiones de salud (tensión arterial, glucemia, peso,…etc.).

SERVICIO DE ENFERMERIA


La enfermera atiende y realiza un seguimiento exhaustivo a los usuarios que acuden a los distintos programas que ofrece AFA Huelva para la atención de los enfermos de Alzheimer.
De igual modo,
atiende las consultas que plantean los familiares y cuidadores, a través de llamadas
telefónicas o a través de citas con éstos en la sede de la Asociación. En ocasiones acude también

a los domicilios para atender a aquellos enfermos y familiares que no pueden acudir a AFAH y que presentan algún problema de alimentación, higiene,…etc

Las demandas más frecuentes que se le realizan  son:

  • Alimentación y nutrición

  • Higiene e hidratación de la piel

  • Incontinencia.

 

SERVICIO DE FISIOTERAPIA


La Fisioterapeuta cuenta con un gimnasio en el que trabajo con los enfermos de Alzheimer la psicomotricidad.
Por otro lado, ofrece sesiones individualizadas a aquellos cuidadores principales de enfermos de Alzheimer que por el esfuerzo que realizan diariamente padezcan de sobrecarga muscular, contracturas,...etc.
 También ofrece información a los familiares acerca de movilizaciones y ejercicios pasivos para realizar con los enfermos.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURIDICO


El abogado atiende las consultas y dudas de los familiares sobre temas jurídicos.

Las principales demandas son sobre la  incapacitación legal de los enfermos de Alzheimer ( motivos, trámite, consecuencias, etc).



 

 

UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA "ROCIO SANCHEZ"


En Septiembre de 2003, AFA Huelva inauguró la Unidad de Estancia Diurna “

Rocío Sánchez” para enfermos de Alzheimer y otras demencias similares. La Unidad de Estancia Diurna (UED) es un recurso sociosanitario asistencial dirigido a personas mayores enfermas de Alzheimer u otras demencias, que viven en sus domicilios o de sus hijos, pero que precisan de un tratamiento de picoestimulación durante el día que les proporcione una posibilidad de valerse mejor por sí mismas y que permita a sus familiares desarrollar una vida social y laboral dentro de unos límites más normales, proporcionando una mayor dignidad al enfermo y una mejor calidad de vida a sus familiares, ofreciéndoles la posibilidad de apoyo y enseñanza en el cuidado
 de estos enfermos.



 

La Psicoestimulación Cognitiva es el tratamiento no farmacológico dirigido a los enfermos de Alzheimer. Están comprobados los efectos beneficiosos de esta estimulación combinada con el tratamiento farmacológico. Abarca las siguientes áreas:

- Orientación a la realidad
- Memoria

- Atención, concentración y percepción
- Funciones ejecutivas                   
-  Relajación
- Psicomotricidad y Fisioterapia
- Terapia Ocupacional Recreativa
-  Actividades de la vida diaria
- Musicoterapia

Los objetivos de la Unidad de Estancia Diurna son:

 

  • Recuperar y/o mantener al máximo el grado de autonomía personal que permitan sus potenciar las capacidades conservadas.
  • Prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas.
  • Ofrecer un marco adecuado donde pueda desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.
  • Evitar institucionalizaciones innecesarias y no deseadas.
  • Facilitar la permanencia en su entorno habitual.
  • Mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios a través del control y seguimiento de sus enfermedades y deterioros.
  • Facilitar la realización de actividades básicas de su vida cotidiana ofreciéndoles las ayudas necesarias.
  • Ofrecer un apoyo social y asistencial a las familias que realizan el esfuerzo de mantener en su medio a las personas mayores discapacitadas.

    El horario de la UED es de 10 a 18 horas y cuenta actualmente con 78 plazas concertadas con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, y una capacidad para atender hasta 108 usuarios. La Unidad de Estancia Diurna cuenta con 2 transportes adaptados y el alquiler del servicio de un aempresa externa, para dar cobertura a la demanda de la utilización de este servicio.

 

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA POR ORDENADOR

Programa Gradior: es un sistema multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica por ordenador que permite la realización de programas de entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas superiores en personas que presentan déficits y/o deterioros cognitivos.
Facilitando la rehabilitación de funciones cognitivas como Atención, percepción, memoria, orientación, cálculo, lenguaje,...etc. donde el usuario interactúa con una pantalla táctil y sigue una serie de instrucciones visuales y/o sonoras hasta completar cada una de las actividades cognitivas propuestas. Este programa se realiza durante una hora tres veces a la semana.

También está recomendado para personas que aún no padeciendo demencia ni deterioro cognitivo, quiere fortalecer sus capacidades cognitivas y prevenir el enlentecimiento de ciertas capacidades, que sevan dando a medida que pasan los años.



SERVICIO DE VOLUNTARIADO

 En AFA Huelva contamos con un grupo de personas que de forma altruista se ofrecen como voluntarias, tanto para colaborar en la sede de la entidad, como en los domicilios de los enfermos. Éstos previamente reciben una formación básica sobre la enfermedad de Alzheimer  para asegurar que cuentan con los mínimos conocimientos necesarios para poder atender a un enfermos de Alzheimer.

Las tareas que el voluntario desempeña en el domicilio son de apoyo a un profesional o cuidador (nunca sustituyendo a la labor de estos).

SERVICIO DE DONACIONES

AFA Huelva dispone de un servicio de préstamo de ayudas técnicas para los familiares de enfermos. Estos materiales son donados por otros familiares y desde la Asociación se ponen a disposición de otras personas que puedan necesitarlo. Contamos con:

-Sillas de ruedas
- Andadores
- Camas articuladas
- Barandillas
- colchón /cojín  antiescaras
- Grúa.

BIBLIOTECA Y VIDEOTECA

La información y la formación acerca de la enfermedad se consideran en AFA Huelva una cuestión de especial importancia para aceptar la enfermedad y aprender a afrontar las distintas situaciones por las que se pueden pasar.

AFA Huelva dispone de numerosos libros y vídeos de consulta a disposición de todas aquellas personas interesadas en conocer la enfermedad y sus múltiples aspectos.

CHARLAS Y CURSOS DE FORMACIÓN

Desde AFA Huelva se da especial importancia a la formación de las personas relacionadas con la enfermedad. A lo largo del año se realizan varios cursos dirigidos tanto a familiares, voluntarios, cuidadores, profesionales, etc.

CUIDADORES

  Muchos familiares tienen la necesidad de contar en su domicilio con una persona cuidadora que atienda al enfermo. La mayoría de las tareas solicitadas son la ayuda en el aseo, acompañamiento, paseos, etc.

AFA HUELVA les facilita el contacto con estas personas, ya que son muchas las que dejan sus currículums, interesados en trabajos en domicilio.